lunes, 31 de marzo de 2014

Ansiedad por separación

¿Por qué se comporta así cuando está sól@?

Hoy hablamos de un problema muy común en perros, la ansiedad por separación. Este puede expresarse como un estado intranquilo, hiperactivo o incluso destructivo del perro cuando se queda solo.

El perro nace y se relaciona en manada. Esto ya hace que un perro no acoja positivamente, y de forma voluntaria, que en determinados momentos deba quedarse solo, sin su manada humana.

Acostumbrar  de forma gradual al cachorro a quedarse sólo, bien con nosotros fuera de casa o dentro pero en otra estancia, ayudará mucho a que no experimente este problema posteriormente. Acostumbrar al perro a experiencias positivas que relacione con tu ausencia, igualmente, será muy beneficioso para lograrlo.

De todos modos, aunque tu perro sufra este problema, se puede solucionar de forma exitosa.

No obstante, también es recomendable que un veterinario evalúe al perro que experimente síntomas de esta patología, para que descarte cualquier otra enfermedad que justifique estos comportamientos o reacciones.

Llegados a este punto, podemos definir las etapas de la ansiedad por separación, tomando como referencia el momento de tu ausencia y los comportamientos del perro.
  • Previa a tu marcha. El perro emite gruñidos, muestra agresividad, se pone excesivamente nervioso, entra en un estado de desánimo, etc.
  • Mientras se encuentra solo. Aullidos, ladridos continuos, destrucción de artículos, micciones, tratar de escapar de casa, etc.
  • A tu llegada. Hiperactividad, ansiedad excesiva, etc..

Nunca pienses que tu perro actúa de ese modo para castigar nuestra separación. Ese es un pensamiento generalizado, ante estos comportamientos, que tenemos que descartar completamente. Estas conductas no son más que acciones para tratar de estar junto a nosotros cuanto antes o para aplacar el estado ansioso que provoca nuestra ausencia.

Si tu perro sufre de ansiedad por separación, además de tratar este problema con un educador canino que os ayude a superarlo con éxito, sería una buena medida es estudiar de qué modo las acciones que cometa el perro, productos de esa ansiedad, nos afecten lo menos posible.

El ejercicio físico para tu perro le permitirá un estado general más relajado y también os ayudará.


www.urancan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario