jueves, 27 de marzo de 2014

Los ladridos del perro. ¿Qué hay tras ellos?

¿Qué esconde el ladrido de un perro?


Los ladridos de los perros, en ocasiones, son algo molesto y pueden causar serios problemas vecinales. Pero no culpe siempre al animal, generalmente son producto del aburrimiento, la ansiedad y/o el temor.



La constancia en los ladridos, en muchas ocasiones, dificultan la relación del perro con la familia, con su entorno, y han dado lugar a toda una industria que fabrica aparatos y productos para calmar a los animales o para actuar frente a los ladridos. Como en todo, los hay defensores de esta industria, y opositores de ella. Lo cierto, en todos los casos, es que debemos dedicarle tiempo a nuestros perros. No debemos esperar a que surjan síntomas de aburrimiento, ansiedad o miedo, que pueden conllevar destrozos, micciones, o intentos de fuga. Es básico asegurarse de que el animal se ejercita lo suficiente y descubrir qué es lo que les causa miedo y/o ansiedad. En muchas ocasiones es de fácil solución.



Concienciarnos si nuestros hábitos de vida, nuestro tiempo libre, nuestro entorno, etc. son compatibles con la llegada de un nuevo miembro, un perro, a nuestro hogar debería ser una obligación antes de dar ese paso. Ser sinceros con nosotros mismos a la pregunta si estamos capacitados, o queremos estarlo, para atender perfectamente sus necesidades.



A veces ejercitar el perro lo suficiente, y saber prevenir la ansiedad por separación, es la fórmula perfecta para los momentos en los que el perro se encuentra solo.



Más complejo es actuar frente a fobias y/o miedos, porque se necesitará la ayuda de profesionales (veterinarios y educadores caninos), pero por supuesto es una meta alcanzable.


Nuestro fin no debe ser eliminar el ladrido del perro, porque en muchas ocasiones puede ser algo positivo que nos alerte de algo. El fin siempre debe ser que estos se encuentren controlados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario