miércoles, 9 de abril de 2014

La comunicación de los perros I

Traductor Humano/Perro – Perro/Humano

Debería ser imprescindible, a la hora de tener un perro, conocer su lenguaje, su forma y métodos de comunicación. De ese modo sabremos qué nos dice, qué nos reclama. Los perros emiten ciertas vocalizaciones y realizan determinados gestos, con rostro y cuerpo, para comunicarse y expresarse, al igual que hacemos los humanos. Y aunque algunos de estos puedan resultarnos muy familiares y similares a los nuestros, su significado puede ser muy distinto. En este artículo, expondremos determinados mensajes del perro, para que te sea más fácil interpretar los mismos y poder comunicarte de un modo efectivo con ellos.

Te recomiendo que, si no lo hiciste antes, observes fijamente a tu perro durante algún tiempo, que repitas esta acción cuantas veces te sea posible para poder captar y aprender esos gestos y movimientos que el perro realiza normalmente y que antes de observarlos con detenimiento pasaban casi desapercibidos. Te ayudará a comprender tu perro, a entenderle, a darle sentido a muchas de sus acciones.

Aprender a comunicarte con tu perro, a entender sus mensajes, te ayudará a actuar ante cualquier problema que exprese en su fase inicial, antes de que esté en un estado más avanzado y por lo tanto sea más difícil actuar para solucionarlo.

Recuerda que este proceso de aprendizaje transcurre en dos direcciones. Los perros tienen que aprender nuestras señales de comportamiento también, nuestros gestos, voz y posturas.
Debes empezar a valorar lo que significa el contacto visual con el perro. A ti es muy posible que te incomode cuando sientes que alguien te mira de forma fija. Del mismo modo, el perro puede interpretar el contacto visual directo como un desafío o amenaza. El perro que, ante una mirada fija, desvía la suya está mostrando una sumisión o evitación de la confrontación.

Comencemos a observar detenidamente las posturas de nuestro perro. Saber leer e interpretar éstas pueden sernos de gran utilidad para conocer su estado anímico y emocional. Entre estas posturas, podemos nombrar las siguientes:

Perro confiado y seguro: Mantendrá su cuerpo erguido, la cola con tendencia hacia arriba y posiblemente con leve balanceo. Sus orejas, igualmente, pueden estar hacia arriba o parcialmente relajadas, y su aspecto transmitirá relajación. También las pupilas en estos casos serán más pequeñas, debido a su estado de relajación.

Reverencia: Si el perro se coloca frente a ti, con la cabeza y el pecho muy cercanos al suelo, sus patas delanteras extendidas hacia delante y al exterior, y con el trasero y la cola ligeramente levantados nos está dando una invitación al juego. Nunca hay que confundir esta postura como un signo de amenaza, agresión o ataque.

Balanceo de la cadera: Estamos ante otra modalidad de invitación al juego. Éstos, normalmente, es una acción muy común en la relación entre perros. Uno de ellos, balanceándose alrededor de otro, logra tirarlo con su parte trasera. Aquí podemos hablar del significado de la parte trasera para los perros. Es la presentación correcta entre perros, porque mostrándola significa una indicación de confianza y sociabilidad. Su balanceo es un signo amistoso.

Boca arriba: Cuando el perro nos muestra y expone su vientre es un gesto de sumisión y respeto a nuestra autoridad. Si masajeamos el vientre en ese instante, estamos confirmando positivamente esa acción, es un refuerzo excelente. En otras ocasiones puede ser un intento de terminar con algo que pueda suponer una amenaza para él, una resistencia indirecta.

Caminar en círculos: Puede significar emoción, nerviosismo o aburrimiento.

Pelo erizado: El perro recurre a esta técnica cuando trata de que le vean mayor de lo que es ante una amenaza. Se localiza entre el final del cuello y la mitad de su espalda. No significa, obligatoriamente, una actitud agresiva pero sí que es una alerta máxima. Conviene tener precaución cuando estemos ante un perro erizado, porque su miedo puede hacerle morder.

Agacharse y/o encogerse: El perro puede encogerse o agacharse, demostrando de ese modo inseguridad y/o miedo. Agacharse levemente puede significar sumisión o nerviosismo.

Perro “congelado” durante una acción: Un perro que está realizando una acción y de repente se queda inmóvil, como si se congelase, significa que algo ha creado inseguridad en él, posiblemente la presencia de alguien o algo, y no se encuentra cómodo con ella. También es común esa postura cuando está cerca de atacar.

Inclinado hacia delante y tenso: El perro está en fase agresiva o se siente amenazado. Es una respuesta a lo que el perro siente como amenaza o desafío. La cola suele estar abajo y con movimientos muy rápidos. Es uno de los ejemplos que no siempre una cola que se mueve significa que el perro está en actitud amistosa.

Levantar la pata: Puede ser un indicativo de dudas en tu perro. Cierta desconfianza ante la que necesita más información. Puede ir acompañada con su cabeza inclinada a un lado, tratando captar más información por sus oídos.

Retroceso ante persona, animal u objeto: Es un mensaje exactamente igual que el anterior, de incertidumbre. También puede ir acompañado de la inclinación en su cabeza por el mismo motivo descrito antes.

Montar a persona, animal u objeto: Esta actitud puede tener dos interpretaciones. Podemos estar ante un perro que tiene estrés emocional, con poca confianza en sí mismo. También, y es lo que casi todos los propietarios piensan cuando sucede, puede ser una señal de dominancia, de intento de proclamarse el líder de su manada.

Tocar la pierna de una persona con la pata: Es un gesto pacificador y también una llamada de atención al humano para solicitarle algo.

Cabeza, mentón o pata sobre otro perro: Dominancia sobre el mismo,

Sacudida de cabeza y hombros: El perro informar del final de cualquier actividad, ya sea en descanso, el juego, etc., o de un nivel de tensión y/o estrés.

Continuará…


No hay comentarios:

Publicar un comentario